Modelo de declaración del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas
19 de junio de 2023

Este tributo afecta a los contribuyentes con patrimonios netos superiores a los 3 millones de euros y se pone en marcha el mismo año que se produce una rebaja del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros para mitigar el impacto económico de la guerra de Ucrania.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el 12 de Junio la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública en la que se aprueba el modelo 718 de declaración del Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.


En concreto, la Orden contempla que el impuesto devengado el 31 de diciembre de 2022 se abonará entre el 1 y el 31 de julio de este ejercicio.

Asimismo, este tributo es complementario del Impuesto sobre el Patrimonio, que ingresan en su integridad las Comunidades Autónomas. De esta forma, lo abonado por el Impuesto sobre el Patrimonio se descuenta de la cuota a pagar del Impuesto de Solidaridad de Grandes Fortunas.


La Orden, que recoge las recomendaciones y observaciones realizadas por el Consejo de Estado, determina también el lugar y la forma de la presentación del impuesto, que será por vía electrónica, así como las condiciones y el procedimiento para su presentación.


El tipo del impuesto será del 1,7% para los patrimonios entre 3 y 5 millones de euros; del 2,1% para los patrimonios entre 5 millones y 10 millones; y del 3,5% para aquellos patrimonios superiores a 10 millones de euros.


Para ampliar la información y para contestar a cualquiera duda o pregunta por favor, pónganse en contacto en el horario comercial con nuestro departamento fiscal.

Deje que los especialistas le aconsejen.

Compartir

Share by: